Imprimir Enviar

Actividades culturales y deportivas en Uruguay con presencia ecuatoriana

El día 8 de octubaile-1bre, en Minas, Departamento de Lavalleja, se presentó un conjunto de danzas ecuatorianas, en la 46 Semana Cultural de ese Departamento, ubicado al interior del país. El grupo, formado por integrantes de la comunidad ecuatoriana residente, contó con el apoyo de la Embajada del Ecuador y la Asociación de Ecuatorianos Residentes. Es la primera ocasión en que un grupo de danza se forma en Uruguay y se presenta en público. Cabe recalcar que tiene ya un calendario de presentaciones en eventos culturales, para lo que queda del año.

El día 9 de octubre se inauguró en Montevideo, el campeonato sudamericano de golf (damas senior), en el que participa una delegación ecuatoriana. En la sede del Club de Golf de la capital uruguaya se izaron banderas y se cantaron los himnos de los países que intervienen, con la presencia de los embajadores acreditados en Uruguay.

foto222

El mismo día 9, en horas de la noche, participó el conjunto teatral ecuatoriano “Contraelviento” presentado, dentro del festival internacional de artes escénicas –FIDAE-, la obra “La flor de Chikirawa”, del dramaturgo y director Patricio Vallejo Aristizábal, con la actuación de las actrices Verónica Falconí, Ródyka Enríquez y María Belén Bonilla. La obra que está animada con música popular ecuatoriana recrea la historia de una madre indígena, cuyo hijo muere en la guerra de Irak. Fue muy bien recibida por el público de este país que colmó las instalaciones del Teatro Circular. Esta obra, que se presentó también el día 8 de octubre en la ciudad de Fray Bentos, en el teatro Miguel Young. El grupo teatral viajó a Uruguay con su propio esfuerzo, lo cual es más meritorio todavía.

En el extefoto444rior del Teatro Circular se presentó una muestra de libros relacionada con temas de artes escénicas, entre los que destacó la obra: “La niebla y la montaña” (tratado sobre el teatro ecuatoriano desde sus orígenes), escrito por Patricio Vallejo.