Imprimir Enviar

Ecuador, presente en la Feria Internacional del Libro de Montevideo

Con un importante fondo editorial enviado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y algunas editoriales independientes, el Ecuador estará presente en la 40ª Feria Internacional del Libro de Montevideo que se inauguró el 26 de septiembre de 2017, en la Intendencia deimg_7500 la capital uruguaya.

En esta ocasión nuestro país está presente en el pabellón del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), junto a México, Perú y Colombia.

El país invitado de honor de este año es Paraguay.

Dentro del marco de la FIL-Montevideo, el mismo día martes 26 de septiembre, el escritor y académico ecuatoriano Pascual Yépez Morocho, de la etnia Kichwa-Puruhá, presentó su libro “La cosmovisión de los pueblos indígenas, su permanencia en el Ecuador intercultural y plurinacional”. Le acompañaron en este acto de presentación el Embajador del Ecuador en Uruguay, Galo Galarza, y el Director del Museo de Arte Precolombino e Indígena, Facundo de Almeida.

Ante un numeroso público que colmó el salón central de la Feria, el escritor ecuatoriano, miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y profesor universitario, hizo un recuento de las catorce nacionalidades indígenas del país, su cosmovisión respecto al buen vivir en armonía con la naturaleza y cuidado a la Pacha Mama (Madre Tierra). La forma como se reparte el calendario indígena y la era del Pachakutik (el ciclo del retorno), entre otros aspectos. El público uruguayo participó con preguntas sobre diferentes temas relacionados con la presencia de los indígenas en la vida política y económica del Ecuador, las formas del lenguaje y los autores ecuatorianos que escriben en lenguas nativas.

La Feria del Libro de Montevideo se ha ido consolidando como una de las más importantes de la región. Participan editoriales de todo el país y otras de carácter multinacional. Entre los escritores invitados de este año están el español Javier Cercas y el colombiano Santiago Gamboa. Se harán homenajes especiales a Augusto Roa Bastos y Gabriel García Márquez. Estará abierta hasta el 9 de octubre del presente año.

Montevideo, 27 de septiembre de 20172017-09-27-photo-00001230thumbnail_2017-09-27-photo-00001229